InicioÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
noticias
todas pex al día actualidad científica prensa

prensa Responsables de la Azucarera comparecen como imputados por el caso del amianto

La Opinión de Zamora (Salud) // 07/05/2012

M. C.Con motivo de la querella presentada por afectados y familiares de fallecidos, presuntamente, por la exposición al amianto en las instalaciones de la factoría Azucarera toresana, mañana, lunes 7 de mayo, comparecerán en el Juzgado de Toro, como imputados, dos consejeros delegados y el responsable del área de seguridad e higiene en el trabajo de esta planta industrial, según señaló el abogado de la parte querellante, Román Oria.


La querella ha sido presentada por trece afectados y familiares de fallecidos, y Oria explicó que, tras haber sido ratificada la denuncia contra la Azucarera por presuntos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad de sus trabajadores, se debe «declarar como imputados» a dos consejeros delegados de la Azucarera; no obstante, también se ha citado a la persona que ejercía como «responsable directo» de la correcta aplicación de medidas de seguridad e higiene en el trabajo en la planta .

Leer más

prensa Siniestros graves se dan como leves para eludir a Inspección

// 07/05/2012

Las empresas pueden llegar muy lejos para tapar auténticas barbaridades en lo que a falta de prevención de riesgos laborales se refiere. De hecho, pueden tener los pocos escrúpulos de propiciar la reducción de la gravedad de accidentes laborales con serias consecuencias para evitar, con ello, las sanciones que conllevan las posteriores inspecciones de trabajo.

Esto es un hecho que muchos empleados, tanto de pequeñas como de grandes empresas, conocen aunque se imponga, en muchas ocasiones, la Ley del Silencio. En tiempos de crisis como los actuales, la conservación del puesto de trabajo y la necesidad, tanto para el propio trabajador como para sus patrones, de garantizar la viabilidad de las empresas, lleva a falsear la realidad de cara a la opinión pública y las autoridades competentes.

El secretario comarcal de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO), José Gavilán, dio parte de que cada vez son más habituales estas prácticas en diversas empresas del Campo de Gibraltar, y que ello les ha obligado, una vez que han tenido conocimiento de un accidente de estas características, a transmitir verbalmente a Inspección de Trabajo sus sospechas, lo que en ocasiones ha dado lugar a una investigación que ha esclarecido los hechos.

Motivos económicos

El motivo de que las empresas adopten estas prácticas es muy sencillo, evitar inspecciones que conlleven sanciones. Cuando se produce un accidente laboral, y tras la preceptiva atención médica a través de la empresa mutualista, la empresa está obligada a emitir un parte y transmitirlo por vía telemática a través del llamado Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Sistema Delta).

Dependiendo de la gravedad del accidente, se acortan o alargan los plazos para la presentación de estos informes. En casos de accidentes leves, el informe se eleva al sistema Delta, y llega hasta la autoridad laboral con la intermediación de empresas mutualistas autorizadas.

En caso de accidentes graves, muy graves (con consecuencia de muerte) o con cuatro o más trabajadores, según la información pública presente en la web de la conocida mutualista Ibermutuamur, es cuando la empresa debe llevar a cabo una gestión adicional, que es la comunicación directa a la Inspección de Trabajo en un plazo máximo de 24 horas desde el siniestro.

En esa comunicación, se citarán la razón social de la empresa, la identificación de los afectados y una descripción detallada del accidente y del lugar donde este tuvo lugar.

Según explicó José Gavilán, es en estos últimos casos cuando, en la práctica, se llevan a cabo las investigaciones por vía de oficio de la Inspección de Trabajo, que pueden conllevar sanciones, en algunos casos bastante cuantiosas.

Leer más

prensa CCOO denuncia los recursos de las mutuas contra resoluciones de incapacidad

El Mundo // 04/05/2012

El área de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi ha exigido este jueves a la Seguridad Social que paralice los recursos que las mutuas interponen a resoluciones realizadas por la propia Seguridad Social y que reconocen incapacidades absolutas a trabajadores.

 

Según han indicado en un comunicado, se trata de una práctica de las mutuas "que obliga al enfermo a defenderse contra toda la maquinaria de la mutua con ayuda de abogado y de perito médico".

 

Para CCOO Euskadi, esta práctica que "busca ocultar las enfermedades profesionales debe ser contestada unitariamente por las organizaciones sindicales, para evitar que triunfe con enfermos sin vinculación sindical, ocultando innumerables enfermedades profesionales".

 

La central sindical ha exigido la paralización de los recursos de Mutualia contra las resoluciones de incapacidad, tras conocer que el Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao ha desestimado el recurso de Mutualia contra la resolución de la Seguridad Social que reconocía la Incapacidad Absoluta por enfermedad profesional a un pensionista tras sufrir un infarto de miocardio en 1989 cuando trabajaba en ELECQUI SA y que a los 65 años se le ha complicado, con un diagnóstico de asbestosis pulmonar, placas pleurales y cardiopatia isquémica.

 

Según han indicado, el enfermo comenzó a trabajar en 1962 en la empresa ELECQUI SA como tornero, permaneciendo en contacto con las fibras de amianto hasta 1984 sin que nadie le informase del riesgo del polvo cancerígeno ni promoviera prevención alguna, hasta que un infarto le incapacitó tras 27 años de trabajo en la empresa.

Leer más

prensa Unos funcionarios con mala salud de hierro

El País Sociedad // 03/05/2012 22:42:46

Del tópico del cafetito a mediodía al de que los funcionarios se ponen enfermos mucho más que el resto de los ciudadanos. Estos y otros lugares comunes han servido a los sucesivos Gobiernos para añadir argumentos a varias iniciativas que penalizan a los trabajadores públicos: bajadas de sueldo, aumento de la jornada laboral, suplencias y contratos interinos sin cubrir. La última, la propuesta de que estos empleados no cobren su salario íntegro durante los primeros 90 días de baja por enfermedad, ataca una de las partes más sensibles y más incontrolables: la salud. Y además lo hace sin una base estadística que acredite que los funcionarios, en su conjunto, abusen del sistema. El plan presentado esta semana en el paquete enviado a Bruselas, y que ya funciona —aunque con matices— en algunas comunidades, como País Vasco, Galicia o Madrid, para su propio personal, no solo siembra la duda sobre los trabajadores públicos. También pone en la picota el criterio de los médicos, que son quienes otorgan las bajas por enfermedad.

Leer más

prensa No te suicides por la crisis porque nadie se entera

Tu2is // 03/05/2012 8:24:07

Si eres “un superviviente” de un Proceso de Ajuste de Plantillas (PAP en la terminología sindical) , estas asustado y pensando lo peor cada día; si eres un parado desesperado que piensa suicidarse porque ya has tocado fondo y no puedes más, mejor no te tomes el trabajo de quitarte del medio. No es por eso del mal gusto -que también- el trago a tu familia y demás… Es que no sirve ni siquiera para dar un corte de mangas a los que nos quedamos. Ni siquiera figurarás en las estadísticas.

Te lo diría hasta Gila, llamándote desde su teléfono.

“-Oiga ¿Es usted el que se quiere suicidar por el miedo que tiene o por qué está muerto de hambre? preguntaría el gran humorista. -¿Qué sí que lo es? Pues no se suicide, que no se va a enterar nadie. Ni siquiera saldrá en los periódicos. Y no servirá para mover conciencias ni para atacar a ¿qué culpables, los mercados, los políticos, los bancos, los empresarios?”.

LAS SINRAZONES EN LA ESTADÍSTICA

Tenemos cinco millones y medio de parados y los 17 millones que aún tienen alguna clase de empleo sienten miedo, en mayor o menor grado. Estamos en la Gran Recesión que va a cumplir cinco años y no hay luces de frenado a la vista. ¿Cómo no nos vamos a preguntar cuántos parados se suicidan por la crisis económica? ¿O cuantos trabajadores lo hacen por la tensión laboral y las condiciones de trabajos

Lo hicimos cuando estallaron los casos de France Telecom o Renault y las cosas aquí no iban tan mal, o cuando un pensionista griego se suicidó para no comer de los cubos de la basura. En España se suicidan entre 9 y 10 personas al día y gracias al Instituto Nacional de Estadística (INE) el verano pasado ya pudimos ver que el número de suicidas superaba a las muertes por accidente de tráfico . Se convertía así en la primera causa de muerte violenta. De cada diez casos de suicidios, ocho eran hombres.

Las cifras tienen su aquél y ahí tienes los link. Pues bien, ninguna es exacta y es imposible saber si el aumento del número de suicidios en los últimos años -desde 2007 al 20011- de entre siete y ocho personas por día, a las diez que se barajan ahora, se pueden achacar a la crisis económica. Por la sencilla razón de que ninguno de estos datos es fiable. En el INE no se específica nunca la causa del suicidio, si estaba en el trabajo, qué trabajo o era parado.

Son inexactos también el número de suicidios porque al acto voluntario de quitarte la vida le siguen rodeando tabúes y discriminaciones sociales, de forma “que accidentes de tráfico que son suicidios o casos cotidianos se disfrazan en las partidas de defunción como un paro cardíaco por ejemplo. El suicidio es un acto íntimo que se oculta fácilmente” comenta Javier Pinilla García, uno de los grandes expertos del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ISHT) “Si además tenemos en cuenta que ese acto puede ir acompañado del fracaso personal, de connotaciones religiosas en la familia u otras causas, es fácil ocultarlos”.

Leer más
Páginas:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 |