NoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
pEx al día

CCOO denuncia el bloqueo del Gobierno a las medidas de prevención para autónomos que trabajan con amianto

28/11/2016
Los representantes del Ministerio de Empleo han bloqueado la formalización de un acuerdo consensuado por sindicatos, empresarios y administraciones públicas para regular adecuadamente todos los aspectos relacionados con la prevención y la salud de los trabajadores autónomos que trabajan con el amianto, un mineral fibroso que produce cáncer, con independencia de la cantidad a la que se esté expuesto. Los organismos internacionales prevén, hasta el 2030, medio millón de fallecidos en Europa y más de 40.000 en nuestro país.

El trabajo físico pesado y el malestar emocional, juntos, triplican el riesgo de infarto

21/11/2016
Experimentar enfado/malestar emocional o un esfuerzo físico pesado duplica el riesgo de infarto, y estar enojado o molesto emocionalmente mientras se realiza algún esfuerzo físico pesado lo triplica, según una nueva investigación que se publica en Circulation, la revista de la Asociación Americana del Corazón. Un estudio con 12.461 pacientes infartados de más de 52 países establece una asociación entre el enfado o el esfuerzo físico y la aparición de los síntomas de infarto al cabo de una hora.

Osakidetza condenada a pagar 144.046 por los daños causados a una trabajadora en un centro donde no se realizó la evaluación de riesgos psicosociales

14/11/2016
El Juzgado de lo Social Nº3 de Gasteiz ha emitido una sentencia por la que se condena a Osakidetza a pagar 144.047 euros a la trabajadora del propio servicio público de salud a la que se le ha reconocido una incapacidad permanente absoluta por accidente de trabajo. El reconocimiento de esta incapacidad permanente absoluta ya fue hecho público por CCOO el pasado mes de septiembre, y tiene su origen en el trastorno adaptativo como reacción aguda a una situación de estrés, consecuencia de un conflicto laboral vivido por esta trabajadora en su entorno laboral. La sentencia relaciona de forma directa el estado de salud de la trabajadora, así como los daños morales y profesionales sufridos, con la ausencia de una evaluación de riesgos psicosociales, lo que constituye un incumplimiento por parte de Osakidetza en sus deberes de protección a la salud de las personas trabajadoras.