NoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
pEx al día

ETUI publica una guía sobre disruptores endocrinos y riesgos laborales

21/02/2017
El Instituto Sindical Europeo (ETUI) acaba de publicar en inglés y francés una guía sobre disruptores endocrinos y riesgos laborales destinada a los representantes de los trabajadores y a los Comités de Seguridad y Salud. El objetivo es difundir los conocimientos científicos existentes en la actualidad sobre los daños para la salud derivados de la exposición a sustancias químicas calificadas como disruptores endocrinos, daños que aún son ampliamente ignorados por los trabajadores y trabajadoras y por la población en general. La guía pretende, además, llamar la atención sobre las lagunas existentes en la legislación europea en materia de prevención de este tipo de riesgos.

El INSHT publica una guía para prevenir la exposición a formaldehído en las fábricas de tableros de madera

14/02/2017
El documento está dirigido a las empresas fabricantes de tableros de madera (de fibras, de partículas y contrachapado) con objeto de orientarlas en la reducción de la exposición a formaldehído de sus trabajadores. Este agente químico está presente en el ambiente laboral, principalmente, por su empleo en las resinas que se utilizan para elaborar las colas de los tableros.La modificación del Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, ha supuesto la reclasificación del formaldehído a cancerígeno de categoría 1B.

2016: las mutuas sólo comunicaron 36 casos de cáncer de origen laboral

06/02/2017
La incidencia de los casos de cáncer en España está en aumento, cerca de 248.000 nuevos diagnósticos en 2015 en nuestro país, tal y como ha informado recientemente la Sociedad Española de Oncología Médica, pero la notificación de caso de origen profesional sigue estancada en unas cifras escandalosas. En 2016, las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social tan sólo comunicaron 36 casos, 22 con baja y 14 sin baja, lo que contrasta con las estimaciones más prudentes que elevan a 10.000 los casos de tumores debidos a exposición a agentes cancerígenos en el trabajo. Estas cifras concuerdan con los datos de la Comisión Europea que estima que el cáncer es el responsable del 53% de las muertes producidas por el trabajo en la UE.