InicioÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
noticias
todas pex al día actualidad científica prensa

prensa Uralita tendrá que pagar 1,7 millones de euros a 23 trabajadores afectados por amianto

Consumer // 02/03/2012

La empresa Uralita tendrá que pagar un total de 1,7 millones de euros por 23 casos de trabajadores afectados por amianto en Getafe, según una sentencia del Juzgado Social número 15 de Madrid, que ha desestimado otros 17 casos. La Asociación de Víctimas del Amianto (Avida) acogió con gran satisfacción la sentencia en la que "se declara culpable a Uralita por no adoptar las medidas de protección necesarias para preservar la salud de los trabajadores".

La sentencia recoge que de haber contado la parte trabajadora "con equipos adecuados y haberse procurado una limpieza acorde a la reglamentación, las enfermedades no se hubiesen desarrollado o la exposición e inhalación habría sido mucho menor". Además, "las empresas incurrieron en claras omisiones que les eran exigibles y que hubiera evitado o minimizado el daño y patologías ocasionadas, al actuar de manera negligente y culposa pues podían y debían conocer la existencia de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto o asbestos, debido a la normativa reglamentaria que así lo determinaba, y tras conocer las obligaciones que esa normativa imponía".

Se trata de la primera sentencia que Avida gana a Uralita por la vía de lo Social ya que anteriormente les fueron favorables por la vía civil "y puede crear un precedente muy importante en Madrid porque se habían perdido todos los casos", destacó el presidente de la asociación, Juan Carlos Paúl. "Hemos detectado un cambio en los jueces, que se sensibilizan más y entienden los perjuicios causados a los trabajadores expuestos al amianto", apuntó.

Avida explicó que si bien en los fundamentos de derecho la sentencia reconoce la culpa de Uralita en la totalidad de los casos, el fallo desestima 17 de estos por prescripción del derecho a reclamar o "por haberse juzgado previamente por los mismos actores". Al no estar de acuerdo con ello, Avida anunció la intención de recurrir los casos desestimados ya que han agregado que los trabajadores han sufrido un grave empeoramiento de su salud y en la mayoría de los casos se ha producido la aparición de nuevas enfermedades.

Leer más

prensa Apple y los chinos, una historia de amor y odio

Expansión // 01/03/2012 22:57:51

Liu Guanlin despertó en plena noche a 8.000 trabajadores chinos de los dormitorios de la fábrica, dio a cada empleado una taza de té y una magdalena, y en cuestión de minutos iniciaron un turno de 12 horas de montaje de pantallas de vidrio en marcos biselados.

Así pudo Apple llegar a tiempo para lanzar su famoso iPhone. El genial Steve Jobs había decidido unas horas antes instalar pantallas de vidrio en su novedoso teléfono móvil, harto de lo fácilmente que se rayaban las de plástico. Apple fabrica cada año en China 90 millones de iPhones y 40 millones de iPads, pero sin embargo es imposible comprar en este país la conocida tableta.

La empresa de Cupertino da trabajo a más de 500.000 ciudadanos chinos y pese a ello millones de internautas del país asiático apoyan las pícaras maniobras de la desconocida Proview Shenzen, una compañía taiwanesa que en su día engañó al fallecido Steve Jobs y que le está haciendo la vida imposible a la empresa de la manzana mordida en el inmenso mercado chino.

Proview tenía registrada la marca iPad y se la vendió a Apple por 50.000 euros. Los norteamericanos creían que tenían los derechos para comercializar esta enseña en todo el mundo, pero no leyeron la letra pequeña en la que los listillos de Proview se habían guardado los derechos para China. Tras el éxito comercial de la tableta, Proview ha conseguido que los tribunales le den la razón en primera instancia y ha obligado a Apple a retirar todos los iPads de los establecimientos chinos.

La empresa taiwanesa, que está en quiebra, exige ahora a Apple 1.200 millones de euros para transferirle por completo la marca. Ayer comenzó la vista judicial definitiva en el Tribunal Supremo de Guangdong.

Es en esta provincia donde tiene sus instalaciones Foxconn, la empresa subcontratista de Apple que fabrica los iPhones, iPads y iPods. Fue en una de sus fábricas donde se cambiaron a toda prisa las pantallas de millones de teléfonos móviles. En el gigantesco complejo industrial Foxconn City operan 230.000 empleados, muchos de los cuales trabajan seis días por semana y con frecuencia más de 12 horas diarias. La mitad de los trabajadores vive en barracones de la empresa y muchos de ellos no ganan más de 20 dólares al día.

Sus condiciones de trabajo son pésimas, a pesar de que fabrican los productos estrella de la empresa con más valor bursátil del mundo. Foxconn es imbatible en costes porque no hay ninguna fábrica en el mundo capaz de movilizar a 8.000 trabajadores en plena noche. Aquí no hay sindicatos que protesten por los turnos interminables de trabajo o por los bajos sueldos.

La impecable imagen de Apple se ha visto emborronada por los escándalos laborales que salpican a Foxconn. Varias decenas de trabajadores se han suicidado por cansancio laboral, y la empresa ha tenido que contratar a psicólogos e instalar redes en las ventanas para evitar que los empleados se lancen al vacío. También se ha visto obligada a subir los sueldos hasta la estratosférica cifra de 200 euros al mes, de los que hay que descontar los 15 euros mensuales que cuesta el alojamiento en los barracones colectivos y los 60 céntimos diarios que tienen que pagar por cada comida.

Leer más

prensa La justicia condena a Uralita a pagar 1,7 millones a trabajadores expuestos al amianto

// 01/03/2012 22:46:31

EFE

  • Un juzgado de Madrid considera que no adoptó "las medidas de protección necesarias" contra la exposición y la inhalación de amianto.
  • Pagará 1.727.000 euros a 23 trabajadores de Getafe y Ciempozuelos.
  • Uralita ha anunciado que se ha interpuesto ya recurso contra la sentencia y que espera sea estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"Uralita"

El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita a pagar 1.727.000 euros a 23 trabajadores de sus fábricas de Getafe y Ciempozuelos "por no adoptar las medidas de protección necesarias" contra la exposición y la inhalación de amianto.

Así lo ha indicado la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida), que ha mostrado su "gran satisfacción" por que la sentencia considere "culpable" a la empresa "por no haber preservado la salud de los trabajadores".

Eran un total de 40 los trabajadores que se habían presentado como acusación en este juicio, celebrado el 23 de enero pasado, pero el fallo desestima 17 de los casos por prescripción del derecho a reclamar o por haberse juzgado previamente por los mismos actores.

Sin embargo, Avida ha asegurado que "en los fundamentos de derecho la sentencia reconoce la culpa de Uralita en la totalidad de los casos", y han adelantado que no están de acuerdo con estas desestimaciones, por lo que van a recurrir.

"Los trabajadores han sufrido un grave empeoramiento de su salud y en la mayoría de los casos se ha producido la aparición de nuevas enfermedades", han alegado. Según la sentencia, "de haber contado la parte trabajadora con equipos adecuados y haberse procurado una limpieza acorde a la reglamentación, las enfermedades no se hubiesen desarrollado o la exposición e inhalación (al amianto) habría sido mucho menor".

Por los 40 trabajadores representados en esta demanda, de los que 17 han fallecido en los últimos tres años, la acusación reclamaba en este juicio una indemnización de casi cinco millones de euros.

Uralita recurrirá

Uralita alegaba a su favor que había cumplido la legislación y que en su fábrica de Getafe "los informes de la Inspección de Trabajo relativos a esta cuestión han sido favorables, no existiendo ningún acta de infracción relacionada con este tipo de incidencias".

Se trata de la tercera sentencia en contra de Uralita, ya que desde la Asociación de Víctimas del Amianto han recordado que en septiembre de 2009 esta empresa ya fue condenada a pagar otra indemnización de 1,7 millones de euros a 15 trabajadores afectados por la inhalación de fibras de amianto, y anteriormente había recibido otra sanción de más de un millón de euros.

Sin embargo, los afectados han recordado que aún no han recibido las indemnizaciones de los dos juicios anteriores (por la vía civil) porque las sentencias están recurridas.

Sobre la sentencia del Juzgado de los Social número 15 de Madrid, Uralita ha anunciado este miércoles en un comunicadoque se ha interpuesto ya recurso contra la misma que espera sea estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde, asegura, hasta ahora todas las sentencias han sido favorables a Uralita, incluso con revocación de sentencias de instancia condenatorias como la que ahora se ha producido.

Uralita ha precisado también que la

Leer más

prensa La hora de las víctimas del amianto

El País // 01/03/2012 22:26:15

La lucha de las víctimas del amianto en España fue durante largo tiempo una labor aislada y solitaria. Las reclamaciones pasaban tan inadvertidas como la forma que tiene de matar este agente cancerígeno ampliamente usado en distintos sectores industriales hasta 2001.

Este escenario, sin embargo, ha cambiado. Cada vez es más frecuente que los pacientes unan sus fuerzas para litigar contra las empresas donde respiraron las tóxicas fibras de asbesto, una estrategia que está dando sus frutos. El último ejemplo es la sentencia hecha pública ayer que condena a la empresa Uralita a indemnizar con 1,7 millones de euros a 23 empleados de la extinta planta de Getafe por “no adoptar las medidas de protección necesarias para preservar la salud de los trabajadores”.

Con toda probabilidad, no será el último fallo en esta dirección. No solo porque hay más demandas colectivas similares en los tribunales. Sino porque es de prever que se sigan presentando a lo largo de los próximos años, a medida que vayan apareciendo nuevos afectados por la inhalación de polvo de amianto. Las enfermedades que provocan estas microfibras —cáncer de pulmón, pleura y laringe; una forma de insuficiencia pulmonar conocida como asbestosis, y placas pleurales— pueden tardar hasta 40 años en manifestarse.

La cuestión no es si habrá más víctimas, sino cuántas, algo nada fácil de determinar. Un estudio epidemiológico (el único elaborado en España sobre esta cuestión) dirigido por Fernando García Benavides, director del Centro de Investigación de Salud Laboral de la Universidad Pompeu, estima que los casos de mesotelioma (cáncer de pleura, directamente relacionado con la exposición al amianto) seguirán incrementándose hasta el año 2016. Las estimaciones del trabajo son que, entre 2007 y 2016, habrá unas 1.321 muertes de hombres por este tumor.

Leer más

prensa “Tenemos terror a enfermar”

El País - Salud // 01/03/2012 22:26:00

Casale Monferrato, con su centro renacentista y su extrarradio de industrias, viñas y arrozales bañados por el río Po, respira amianto desde hace más de un siglo. Un total de 1.800 personas fallecieron por sus efectos entre 1965 y 2008. Los familiares, guiados por los sindicalistas Nicola Pondrano y Bruno Pesce, dedicaron sus vidas a despertar la alarma social contra aquel enemigo invisible. En 1986 obtuvieron el cierre del establecimiento Eternit que trabajaba el peligroso material desde 1907; en 1992, la ley que lo prohíbe en todo el país; hace 10 días, una condena a 16 años para cada uno de los dos directivos de la multinacional. Esa sentencia convierte este pueblo de 37.000 habitantes, 60 kilómetros al sur de Turín, en el símbolo de la lucha contra el amianto. Tras la justicia, sin embargo, queda el miedo.

“Vivimos con la pistola apuntada en la sien”, considera Pondrano, que trabajó dos décadas en Eternit. El cáncer de pleura provocado por las fibras del amianto tiene una incubación de hasta 40 años. En 2010, fallecieron 30 personas, en 2011 fueron 58. La enfermedad está diezmando la generación de los que eran niños en los años sesenta. La empresa regalaba las sobras de producción y en el pueblo las utilizaban para todo: se aislaba el hospital, se construían los cubos de basura, las macetas de los jardines, cabañas agrícolas o almacenes. Entre 2000 y 2006 fue saneado y desmantelado el establecimiento. Sin embargo, 600.000 metros cuadrados están aún contaminados. “El problema hoy no es solo que la gente sigue muriendo. Sino el terror a enfermar. Decenas de ciudadanos acuden a los médicos por un pequeño dolor de espalda, una tos más persistente. Una psicosis colectiva”, argumenta Daniela Degiovanni, oncóloga del hospital local.

Leer más
Páginas:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 |