InicioÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
noticias
todas pex al día actualidad científica prensa

pEx al día La población europea piensa que el estrés en el trabajo seguirá aumentando

31/05/2012
Entre octubre de 2011 y enero de 2012, la Agencia Europea de Salud Laboral ha realizado en 36 países europeos una encuesta en la que se ha entrevistado a un total de 35.000 personas. Los resultados, según la Agencia, no son especialmente cómodos; ocho de cada diez personas entrevistadas piensan que el estrés seguirá aumentando, y más de la mitad piensan que aumentará “mucho”. Un amplio informe sobre los resultados se puede descargar aqui.
Leer más

prensa Tres de cada 10 supervivientes de cáncer se sintió discriminado en su empleo

La Razón - Salud // 30/05/2012 19:22:21

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha presentado hoy, en una rueda de prensa, los resultados de un informe sobre las necesidades de las personas que han sobrevivido a una enfermedad oncológica, en el que han participado más de dos mil afectados y que revela las dificultades que experimentan al rehacer su vida normal.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, ha informado de que en España actualmente hay 1,5 millones de personas que han superado un cáncer y ha dicho que estas cifras van en aumento: el 5 % de la población española será "largo superviviente" en 2015, con 100.000 nuevos casos cada año.

Del análisis se desprende que uno de cada diez encuestados confirmó haber sufrido una reducción salarial o que la enfermedad ha constituido un obstáculo en la promoción profesional, le ha imposibilitado trabajar durante una jornada completa o continuar con los estudios.

Para un 5 % de los consultados, el cáncer ha sido también motivo de problemas económicos y "nadie recibió ningún tipo de asistencia para resolver estas situaciones", ha precisado la psicooncóloga Emilia Arrighi, coordinadora del sondeo.

Para seis de cada diez encuestados (64 %) la pérdida de energía y el cansancio es el mayor de los problemas y otra de las dificultades se ha detectado en el área de la sexualidad, que afecta al 40 % de los participantes, mientras que alrededor de tres de cada diez presentan problemas en la micción, de pérdida de memoria y concentración, así como dificultades para caminar o desplazarse.

En cuanto al impacto emocional, los resultados muestran que para un 61 % de los supervivientes el mayor problema es el miedo a la recaída mientras que el 53 % declararon padecer angustia y ansiedad.

Asimismo, el 33 % se mostró preocupado por los cambios en el aspecto físico y el 26 % dijo tener constantes pensamientos sobre la muerte.

Respecto al ámbito social y familiar, un 20 % confesó haber tenido problemas de pareja durante o tras el tratamiento, al tiempo que un 30 % reconoció que ha disminuido de forma notable su vida social y un 10 % ha evitado conocer a gente nueva. Aun así, el 62 % asegura que se sintió apoyado por familiares y amigos.

Seis de cada diez encuestados recibieron seguimiento por parte de su oncólogo (61 %), mientras que alrededor de la mitad lo tuvieron por parte del médico de atención primaria. Sólo el 20 % de los encuestados recibió ayuda de organizaciones de pacientes o la posibilidad de ser atendido por un psicooncólogo.

Según el informe, el 22 % de los interpelados nunca recibió una explicación acerca de quiénes eran los miembros del equipo asistencial.

En relación a las necesidades de seguimiento, los participantes consideran necesario o muy necesario recibir atención por parte de un equipo interdisciplinar integrado por personal médico, de enfermería, además de la posibilidad de consultar un psicólogo o un trabajador social (56 %) y participar en las decisiones relativas a la fase posterior a los tratamientos (51 %).

Plantearon además recibir una copia escrita del plan de seguimiento y disponer de un teléfono para realizar consultas -4 de cada 10-.

En la rueda de prensa se ha presentado además la celebración por primera vez en España del "Día Nacional del Superviviente de Cáncer", el próximo 3 de junio, que cuenta con el respaldo del CEGAC, de la SEOM y también de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y del Foro Español de Pacientes (FEP).

Entre otros actos, se ha organizado una suelta de 1.500 globos morados, el color que representa a las personas que han sobrevivido a una patología oncológica, que se realizará a las 11.30 horas en el Paseo de la Castellana de Madrid.

En esta concentración, los supervivientes al

Leer más

prensa Una trabajadora sufre quemaduras por una explosión en una fábrica

El País (Comunidad Valenciana) // 30/05/2012 14:34:42

Una trabajadora de la planta de Danone en Aldaia (Valencia) ha sufrido quemaduras de primer y segundo grado en la cara, un brazo y una pierna a consecuencia de una explosión por acumulación de gases en dos bidones de la zona de reciclaje que contenía restos orgánicos.

La explosión se ha producido pasadas las nueve de la mañana. A consecuencia de la deflagración, la mujer, de 49 años y cuyas iniciales son L. M. G., ha sufrido quemaduras en el 14% de su cuerpo. Hasta el lugar se ha trasladado una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) para atenderle.

Además, la explosión ha ocasionado "daños importantes" en la estructura de la zona de reciclaje de la nave y ha arrancado parte de la fachada, según los bomberos. La empresa ha destacado que los sistemas automáticos de extinción han evitado un incendio.

Danone ha reconocido "daños estructurales de relativa importancia" en el almacén donde se ha producido la explosión, pero ha informado de que "éste no tenía contacto alguno con la fábrica, por lo que no se ha visto afectada". La empresa ha especificado también que la víctima de la explosión trabaja para la contrata de limpieza.

En relación con el siniestro, UGT ha pedido "celeridad" en la investigación de las causas del incidente y los delegados de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios del sindicato, que forman parte del comité de empresa, se han puesto "a disposición de la Inspección de Trabajo, que "ya se ha personado en la empresa", según UGT.

Leer más

prensa Carlos de Prada: «Se ha evaluado la toxicidad de menos del 1% de los químicos»

La Razón - Medio ambiente // 28/05/2012 13:49:18

«La Ciencia alerta, pero la sociedad no escucha», es uno de los capítulos de «La epidemia química». Esta frase de Carlos de Prada, revela más del libro y de la falsa sensación de seguridad que hay respecto a la exposición a químicos peligrosos de lo que uno pudiera pensar. El autor ha recopilado un sinfín de investigaciones que ponen en jaque los intereses de gran parte de la industria. Es una lectura más que recomendable para aquellas mujeres que están embarazadas y para los hombres que quieran tener descendencia, así como para los que tienen hijos, nietos o simplemente quieran velar por su salud.

-¿A cuántos químicos tóxicos estamos expuestos cada día?
-A miles de ellos. El hombre ha producido más de 100.000 sustancias químicas que no estaban en la naturaleza. Y sólo se ha evaluado la toxicidad de menos del uno por ciento. Ha habido descontrol; se han puesto químicos sin analizar primero la toxicidad.

-¿No se eliminan por falta de alternativas o porque sale más rentable?
-Hay alternativas para la inmensa mayoría, como demuestra el sector ecológico y la química verde. El coste de no poner ftalatos es asumible. Y si crece la demanda, al final les saldrá igual o más rentable. Además, sin su presencia se abaratarían los costes sanitarios.

-En 2011 entró en vigor la prohibición de usar Bisfenol A en biberones. Pero los estudios alertan de que no es suficiente. ¿Qué productos para bebés tienen bisfenoles, ftalatos...?
-En latas de comida y bebidas. Incluso se ha detectado en algún caso residuos de pesticida con los efectos hormonales que conllevan en algunos productos de alimentación infantil. Y eso es serio, ya que los niños comen y beben más que los adultos respecto a su peso y son más sensibles. Hubo un estudio que detectó tres veces más ftalatos en jardines infantiles que en sus casas. Estaban presentes de paredes revestidas de plástico, juguetes...

-¿No se prohibió en juguetes?
-Prohibieron el empleo de ftalatos en mordedores infantiles, pero se sigue detectando en juguetes. Sólo se han hecho medidas puntuales.

-Estamos expuestos a químicos antes de nacer y muchos de ellos son acumulativos...
-Los niños reciben tóxicos desde que están en la placenta. El embrión es especialmente sensible y las consecuencias (incremento de alergias, de cánceres...) se ven décadas después. También es clave la lactancia. A pesar de que sea preferible, la leche materna es una vía de salida para los tóxicos. Y si un niño durante la infancia acumula contaminantes, de mayor tendrá una concentración mayor de estas sustancias.

-¿Por qué los gobiernos no reclaman estudios que analicen las consecuencias de la exposición a varios sustancias químicas, así como acumulativas?
-La Administración no ha hecho lo suficiente, no hay prevención. Y, en mi opinión, la población está gravemente desprotegida. Se tiene la sensación de que todo está controlado, que los niveles legales son seguros. Pero los estudios demuestran que hay consecuencias asociadas a esos niveles supuestamente bajos. Además, se establece el nivel de seguridad de cada sustancia de forma aislada, no en conjunto, y muchas al estar juntas tienen un efecto dramático.  En nuestro organismo no hay una aislada, sino centenares a la vez.

-Aumento de alergias, infertilidad, cánceres, incluso hay estudios que han detectado una merma en el intelecto de los niños por la exposición a tóxicos. Y, sin embargo, no se hace casi nada al respecto.
-Parece que interesa más curar que prevenir. Y eso que el cáncer de mama afecta ya a una de cada ocho mujeres, cuando en los años 50 era a una de cada 20. La misma gráfica ascendente se ha detectado en el cáncer de tésticulos, de prósta

Leer más

prensa CCOO presenta Subsport, primer portal europeo para la sustitución de sustancias tóxicas

Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León // 28/05/2012 13:30:03
""El portal web SUBSPORT (www.subsport.eu), que se ha presentado esta mañana en Helsinki es una plataforma on-line gratuita y en varios idiomas desarrollada por ISTAS-CCOO junto a organizaciones europeas que facilita el intercambio de información sobre sustancias y tecnologías alternativas, así como herramientas y guías para gestionar y evaluar los procesos de sustitución para reducir el riesgo que las sustancias tóxicas ocasionan sobre la salud de los trabajadores, la salud pública y el medio ambiente.
Leer más
Páginas:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 | 126 | 127 | 128 | 129 | 130 | 131 | 132 | 133 | 134 | 135 | 136 | 137 | 138 | 139 | 140 | 141 | 142 | 143 | 144 | 145 | 146 | 147 | 148 | 149 | 150 | 151 | 152 | 153 | 154 | 155 | 156 | 157 | 158 | 159 | 160 | 161 | 162 | 163 | 164 | 165 | 166 | 167 | 168 | 169 | 170 | 171 | 172 | 173 | 174 | 175 | 176 | 177 | 178 | 179 | 180 | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | 190 | 191 | 192 | 193 | 194 | 195 | 196 | 197 | 198 | 199 | 200 | 201 | 202 | 203 | 204 | 205 | 206 | 207 | 208 | 209 | 210 | 211 | 212 | 213 |