InicioNoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
imprimir
Enviar a un compañero/a
Medicamentos peligrosos en los servicios de farmacias hospitalarias: un estudio multicéntrico

La exposición a medicamentos peligrosos por parte del personal que trabaja en centros sanitarios es una preocupación creciente en el ámbito de la salud laboral. Algunos de estos medicamentos tienen efectos cancerígenos y mutagénicos para la salud de las personas que los preparan y administran. En esta línea de investigación, un estudio realizado en España se planteó analizar la presencia de fármacos peligrosos en áreas de preparación de los Servicios de Farmacia y la influencia de determinados factores en la misma.

Para ello se realizó un muestreo transversal en superficies de elaboración de los Servicios de Farmacia de diez hospitales españoles. Se cuantificaron los niveles de ciclofosfamida, ifosfamida y 5-fluorouracilo. Se registró el número de preparaciones anuales y del día de muestreo para cada fármaco, los procedimientos de limpieza y/o descontaminación y los sistemas de transferencia de fármacos utilizados en cada centro.

Los resultados confirman la presencia de fármacos peligrosos en las superficies de las áreas de preparación en todos los centros participantes, con un porcentaje de muestras positivas de ciclofosfamida, ifosfamida y 5-fluorouracilo del 49%, 23% y 10%, respectivamente, y con niveles mediana (primer tercer cuartil) de 0,05 ng/cm2 (0,03-0,23), 0,03 ng/cm2 (0,03-0,06) y 0,31 ng/cm2 (0,3-0,59), respectivamente.

Las localizaciones con mayor número de positivos fueron los sumideros de aire de las cabinas y los suelos frente a las mismas. Por ello, se concluye que es necesaria la adopción de medidas preventivas organizativas, colectivas e individuales en los Servicios de Farmacia para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Farmacia Hospitalaria. Julio 2018 - Volumen 42. Nº 4. P 152-158 . DOI: 10.7399/fh.10935