InicioNoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
artículo siguiente
artículo anterior
Sumario nº 57
imprimir
Enviar a un compañero/a
Comentar el artículo
Descargar núm 57 en PDF
Amianto en el estudio 11 de TVE

JULIO SÁNCHEZ*
En febrero de 2011, un informe anónimo llega hasta la mesa de los delegados de prevención de CCOO con una denuncia sobre la existencia de amianto en el estudio 11 de Prado del Rey, en la sede de TVE. Quien lo hiciera sabía que CCOO llegaría hasta el final y así ha sido: se han cerrado dos estudios y se ha realizado la vigilancia de la salud a los trabajadores actuales y prejubilados. Aun así, hay exigencias que no se han satisfecho.

Un documento muy bien elaborado, con fotografías, muestras y análisis de laboratorio, llega a los delegados y delegadas de prevención de CCOO en Televisión Española, alguien lo había hecho llegar a la Federación de Servicios a la Ciudadanía, y el secretario de Salud Laboral, Paco Bernal, nos los hace llegar a nosotros.

Inmediatamente, CCOO presenta por registro de entrada el informe, alertando sobre su procedencia anónima y exigiendo a la empresa que se compruebe su veracidad. Una primera visita al estudio 11 de los delegados y los técnicos de prevención apunta una falta de correspondencia con las fotografías del informe anónimo. Sin embargo, exigimos una segunda visita más preparada que la anterior, en la que se toman muestras en cinco puntos diferentes por los técnicos del servicio de prevención. Esas muestras se mandan analizar y se solicita que se paralicen los trabajos en esos estudios hasta que se tenga el resultado. El resultado de esos análisis confirma la existencia de amianto.

Ante esta situación, los técnicos del servicio de prevención de RTVE deciden tomar muestras en los estudios 1, 2 y 3 y en los canales de ventilación de todos los estudios. Se comprueba, en todos ellos, que no hay restos de amianto en el ambiente, pero sí en los conductos de ventilación. Los estudios 1, 2 y 3 tienen el amianto encapsulado por lo que no hay peligro de que sea inhalado, pero en los estudios 10 y 11 el amianto está a la vista. Estos dos estudios se cierran y trasladamos la actividad a otro centro que tiene TVE en Madrid, los Estudios Buñuel. En los estudios 1, 2 y 3 se instalan equipos de ventilación exterior y se realizan mediciones ambientales todos los meses.

CCOO exige a la empresa que a todos los trabajadores en activo y a los prejubilados se les practique un reconocimiento médico para descartar posibles patologías relacionadas con el amianto. Inicialmente la empresa se niega, pero finalmente acepta cumplir con sus obligaciones legales. De los aproximadamente 1.000 trabajadores citados a los análisis médicos voluntarios, acceden a realizárselos unos 485, de los cuales se han detectado dos casos de nódulos pulmonares asociados a tabaquismo, pero ninguno de todos los casos tiene ninguna patología relacionada con amianto. Hasta ese momento la empresa se niega a que sean examinados los antiguos trabajadores, pero CCOO detecta un caso de un electricista jubi lado que ha muerto de una enfermedad muy relacionada con el amianto y lo denuncia. A partir de ese momento la empresa accede a comunicar la situación al servicio de salud de la Comunidad de Madrid, y desde allí se organiza la vigilancia médica para los extrabajadores de TVE.

Ante el problema que se plantea, el consejo de administración de TVE aprueba demoler los estudios 10 y 11 siguiendo los protocolos de desamiantación, pero este proceso no se inicia porque en la actual situación de crisis, el consejo de administración decide postergar el gasto de 70 millones de euros que supone esa demolición. CCOO sigue luchando para que el amianto no caiga en el olvido y la empresa cumpla con toda la plataforma de exigencias que se planteó inicialmente, es decir, que TVE solicite su ingreso en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, más conocido por RERA, que se realice el mapa de amianto en TVE y que quede claro y documentado qué se ha hecho, qué trabajos hay pendientes y qué se va a investigar. Hemos solicitado que se cree un grupo específico de seguimiento que esté facultado por el comité de seguridad y salud laboral y que tenga la suficiente agilidad para actuar rápidamente cuando se requiera y que tenga acceso a toda la información.

* Julio Sánchez es delegado de prevención de CCOO en RTVE.

Imprimir imprimir
Enviar a un compañero/a enviar a un compañero/a
Comentar el artículo comentar el artículo
Portada57ACCIÓN SINDICAL
artículo siguiente artículo siguiente
artículo anterior artículo anterior
Sumario sumario