InicioNoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
artículo siguiente
artículo anterior
Sumario nº 48
imprimir
Enviar a un compañero/a
Comentar el artículo
Descargar núm 48 en PDF

La OIT aprueba una nueva lista de enfermedades profesionales. El consejo de administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el pasado 25 de marzo de 2010 una nueva lista de enfermedades profesionales. Elaborada con el objetivo de ayudar a los países en la prevención, el registro, la notificación y, si procede, la indemnización de las enfermedades causadas por el trabajo, esta nueva lista sustituye a la que figura en el anexo de la Recomendación sobre la lista de enfermedades profesionales y el registro y notificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (núm. 194) que fue adoptada en 2002. La nueva lista incluye por primera vez trastornos mentales y de comportamiento. Descargar lista

ETUI lanza HesaMag, una revista semestral de salud laboral. El Instituto Sindical Europeo (ETUI) ha lanzado el número 1 de una publicación semestral dedicada a la seguridad y salud laboral con la cabecera de HesaMag. La revista, que utiliza el inglés, dedica su primer dossier a las nanotecnologías y analiza entre otras cuestiones las razones por las que se ha pospuesto la transposición a los Estados miembros de la directiva sobre campos electromagnéticos. El número dedica también un reportaje a los riesgos químicos a los que están expuestas las trabajadoras del sector de peluquerías y belleza. Plantea, además, un interesante reportaje sobre la silicosis en las fábricas turcas de vaqueros. El movimiento sindical, la sociedad civil y el mundo científico han presionado hasta conseguir que el Gobierno turco emita una instrucción específica sobre la manipulación de la piedra en la industria de jeans; sin embargo, la reacción de muchas empresas está siendo la deslocalización del proceso, exportando los riesgos laborales a otros lugares.

Nuevo boletín y página web de ASQUIFYDE. La Asociación de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental ha puesto en marcha una web y un boletín electrónico donde se hace seguimiento de todas las informaciones en relación a estas patologías (www.asquifyde.es). Doce asociaciones preocupadas por el síndrome han constituido un comité nacional para el reconocimiento del síndrome de SQM. Y están a la espera de que el Ministerio de Sanidad constituya un comité de expertos que elabore un documento de consenso sobre el SQM como el que existe en otros países y sirva para incluir esta patología en el SIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) y los pacientes superen la situación de desprotección en la que se encuentran tanto desde el punto sanitario como de derechos sociales.

Los convenios internacionales sobre seguridad y salud en el trabajo. Carlos Aníbal Rodríguez, ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fé (Argentina) y reconocido experto internacional en salud laboral, acaba de publicar una monografía de la OIT que analiza las normas internacionales de trabajo en materia de Seguridad y Salud y la situación de los países de América Latina en relación a su contenido. Además, en un extenso capítulo introductorio, Carlos Aníbal Laguna sitúa la cultura de la prevención hoy y los principales debates teórico-técnicos en relación a este concepto.

Glosario de movilidad sostenible. La movilidad es un aspecto clave en un modelo de desarrollo económico sostenible. Por ello los conceptos relacionados con la movilidad forman parte, cada vez más, del vocabulario que manejamos todos los días. Nos preguntamos qué quiere decir, exactamente, “plan de movilidad sostenible” o “peaje urbano”. Para avanzar en el conocimiento de todos aquellos aspectos básicos en el debate sobre la movilidad sostenible, el Centro de Referencia de Movilidad de ISTAS acaba de publicar, en castellano, catalán, euskera y gallego, el Glosario de Movilidad Sostenible, una publicación breve que define un centenar de conceptos en este ámbito.

Imprimir imprimir
Enviar a un compañero/a enviar a un compañero/a
Comentar el artículo comentar el artículo
Portada48QUIOSCO
artículo siguiente artículo siguiente
artículo anterior artículo anterior
Sumario sumario