InicioNoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
artículo siguiente
artículo anterior
Sumario nº 48
imprimir
Enviar a un compañero/a
Comentar el artículo
Descargar núm 48 en PDF

ALBERTO SÁNCHEZ Y FRANCISCO JAVIER MORENO*

Entre los meses de octubre y diciembre de 2009, la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) ha desarrollado el programa de agentes sectoriales que tiene como objetivo extender la cultura preventiva en empresas de entre 6 y 49 trabajadores sin representación sindical.

Para FECOHT se trata de una acción clave porque gran parte de las empresas de los sectores que abarca nuestra federación cumple con estas premisas. Los tres sectores donde hemos desarrollado la intervención de los agentes sectoriales han sido hostelería en Cádiz y Madrid, bingos en el País Valencià y Andalucía, y loterías a nivel estatal. Se trata de tres sectores muy dispares, con distintas tradiciones empresariales.

El primero de los sectores, el de la hostelería, es un sector con una elevada accidentalidad y con una estructura empresarial compuesta por pymes y micropymes con bajísima representación sindical, el perfil del sector era ideal para comenzar a aplicar el programa de agentes sectoriales. La patronal del sector se mostró favorable a colaborar en el proyecto con la idea de incrementar la afiliación a sus asociaciones provinciales y promocionar los sistemas de prevención mancomunados y ajenos pero integrados en dichas asociaciones.

240 empresas de hostelería visitadas

La idea de la patronal de la hostelería fue realizar un cuestionario sobre el estado de la gestión de la prevención en las empresas hosteleras. En cambio, para nosotros lo principal era realizar propuestas de mejora y no quedarnos en el mero estudio de la realidad de la empresa. El método utilizado para realizar estas propuestas fue el método WISE (Work Improvement in Small Enterprises) propuesto en la escuela de formación para agentes sectoriales realizada por ISTAS y que desde la Secretaría de Salud Laboral de FECOHT habíamos adaptado a las condiciones concretas del sector de la hostelería.

Aprovechando que el agente nombrado por la patronal realizaba la encuesta sobre el estado de la gestión de la prevención en la empresa visitada, el agente de FECOHT realizaba propuestas de mejora. Las principales propuestas de mejora que realizaron los agentes sectoriales afectaron a los sistemas de gestión de la prevención que pueden utilizar las empresas. Se les animó a que solicitaran información a los servicios de prevención que tienen contratados para realizar esta gestión, promoviendo que la empresa y los trabajadores se impliquen en el sistema de gestión vigente. Y también se les propuso que cambiasen de sistema de gestión (mancomunado, asumir servicio por parte del empresario, etc.) cuando parecía conveniente. El segundo bloque de propuesta más frecuente en hostelería se dirigió a disminuir la accidentalidad. Como repuesta a la información obtenida en los cuestionarios relativa a cortes, caídas, quemaduras, etc. El tercer bloque de propuestas más frecuente se refirió a los planes de seguridad, emergencia y evacuación.

El programa ha sido un éxito en lo que supone iniciar la acción sindical en salud laboral en el sector de hostelería: de una previsión de realizar 80 visitas en empresas del sector de la hostelería hemos realizado 254, muchas de ellas sin cita previa, es decir lograda simplemente por la labor realizada por nuestros agentes en lo que hemos denominado “visitas a puerta fría”.

Bingos y loterías: iniciando la cultura preventiva

El sector del juego del bingo es un sector marcado por la exposición a riesgos psicosociales de los trabajadores y trabajadoras, especialmente por los horarios, ritmos y turnos de trabajo. En este sector también se realizó el cuestionario WISE, esta vez en solitario por parte de los agentes de los sindicatos. Las principales propuestas realizadas fueron la organización de los turnos de trabajo contando con la participación de los trabajadores, el manejo de cargas de forma correcta, despejar zonas de almacenaje de cosas inútiles y despejar el suelo para evitar caídas, disposición ergonómica de los puestos de trabajo, sobre todo las pantallas de visualización digital. En este sector de una solicitud de 60 visitas se realizaron 82. Por los riesgos existentes, de mucho más difícil abordaje que los clásicos riesgos de seguridad, en estas empresas habría que realizar un trabajo mucho más de seguimiento y de reiteradas visitas de trabajo.

En el sector de las loterías también se realizó este proyecto. Las empresas de lotería tienen un marcado carácter tradicional y familiar, contando además con una bajísima cultura preventiva. En esta iniciativa también se aplicó el WISE en solitario por la parte sindical, con propuestas preventivas que iban dirigidas a la revisión de los sistemas de seguridad de los locales y de los trabajadores, reorganización de los locales y almacenes, colocación ergonómica de los puestos de trabajo y de las pantallas de visualización digital. Con una solicitud de 40 visitas se realizaron 44. Para cada uno de los sectores se diseñaron unos folletos específicos de información que se entregaban a los trabajadores y trabajadoras en todas las visitas a las empresas.

En general la experiencia en los tres sectores resultó positiva, teniendo como principales problemas el poco tiempo disponible para la realización del proyecto y que ello ha impedido realizar el seguimiento de las propuestas realizadas en una segunda o tercera visita. Resultó complicado del mismo modo el contacto directo con los trabajadores; no obstante, sí hemos logrado establecer una primera relación, aunque sea sólo informativa, con trabajadores que nunca habían recibido propuestas preventivas para mejorar sus condiciones de trabajo.

En próximas convocatorias plantearemos en los tres sectores un modelo mixto de visita en el cual sea imprescindible que en la acogida de los agentes sectoriales en las empresas participen los trabajadores y no se limiten a la participación del empresario o del gestor de turno; del mismo modo, en futuros proyectos, con más tiempo para su ejecución, se mejorará la realización y seguimiento de las propuestas y el contacto con los trabajadores, al poder visitar la empresa varias veces.

Como parte positiva hemos aprendido que en sectores tan complicados resulta mucho más fácil penetrar en las empresas mostrándose flexibles y con capacidad de aportar soluciones positivas. A veces se ha tratado simplemente de recordarle al empresario que la gestión del sistema de prevención es una parte imprescindible de la gestión de la empresa y que una buena gestión de la prevención es indicio de un buen ambiente de trabajo y por tanto de una buena imagen, tan importante en el sector servicios. Otra de las buenas razones que hemos utilizado ha sido recordar a los empresarios que la buena gestión en la prevención requiere de la participación de los trabajadores.

*Alberto Sánchez es secretario de Salud Laboral FECOHT-CCOO y Francisco Javier Moreno es adjunto a la Secretaria de Salud Laboral FECOHT-CCOO.

Imprimir imprimir
Enviar a un compañero/a enviar a un compañero/a
Comentar el artículo comentar el artículo
Portada48ACCIÓN SINDICAL
artículo siguiente artículo siguiente
artículo anterior artículo anterior
Sumario sumario