InicioNoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
artículo siguiente
artículo anterior
Sumario nº 01
imprimir
Enviar a un compañero/a
Comentar el artículo

Condiciones de trabajo

Propuestas de sustitución transitorias mientras se investigan nuevos adhesivos.

  • Limitación de la concentración de los disolventes actuales. Utilización de cement (cola de aparado) con una proporción de n-hexano no superior al 2%. Esto supone sustituir todo o parte del hexano por acetona, heptano, metiletilcetona o tolueno.

  • Sustitución del n-hexano por heptano cuya toxicidad es ocho veces menor.

  • Racionalización del proceso productivo, utilizando diferentes sustancias y procedimientos en cada fase. Latex en la preparación de forros y plantillas y adhesivos con disolventes menos agresivos para el montado. Coser en vez de pegar en la colocación del piso y siempre que se pueda.

Productos de nueva investigación.

  • Adhesivos con base acuosa. Presentan un secado lento, alargando los tiempos de producción por lo que obligaría a usar sistemas de secado forzado y a una nueva organización del trabajo. Entre los inconvenientes se citan su inestabilidad y la coagulación a bajas temperaturas o por impurezas metálicas.

  • Adhesivos sólidos. Carecen de disolvente y se aplican fundidos a temperaturas de 170º, desarrollando su función al enfriar y solidificar. Actualmente se utilizan para el montado del corte y prefijado de tacones. Tienen ventajas como el 'pegado rápido' pero se plantean dudas sobre la inocuidad de las emisiones que se producen al calentar el adhesivo.

  • Adhesivos sólidos en lámina. Se utilizan ya en marroquinería, pero plantean problemas técnicos en el pegado de las zonas curvas del zapato.

  • Adhesivos bio. Es el último campo de investigación abierto. Se intenta aislar productos generados por seres vivos animales.

A. C.

 

Imprimir imprimir
Enviar a un compañero/a enviar a un compañero/a
Comentar el artículo comentar el artículo
Portada01CONDICIONES DE TRABAJO
artículo siguiente artículo siguiente
artículo anterior artículo anterior
Sumario sumario